FACEBOOK KILLED THE BLOG STAR

facebook-blood

Sé que se me puede acusar de voluble por lo que voy a decir, pero últimamente Facebook me está empezando a caer mal. Yo, que he animado a un montón de gente para que se dé de alta, yo que llegué a crear un grupo para conseguir que se inscribiese Javier Cansado, que a día de hoy tiene la friolera de 2.589 miembros, le estoy empezando a tener manía.

Reconozco su utilidad, su inmediatez, lo bien que viene para recuperar el contacto con gente de la que te habías alejado (de hecho, sólo por recuperar el contacto contigo, Elizabeth, merece la pena) y lo bien que viene para según qué cosas. Pero también vengo detectando en los últimos meses que muchos bloggeros, yo la primera, estamos dejando nuestros respectivos blogs de lado. Alguna anécdota, o estado de ánimo, o experiencia que hace unos meses se convertía en un post más o menos profundo, divertido o entretenido, ahora se convierte en una frase efímera de cómo máximo 160 caracteres en nuestro estado en Facebook.

No digo que esto sea malo ni bueno, pero sí afirmo que al menos yo estoy sustituyendo el hábito de escritura que había recuperado gracias al blog por unas breves frases que se pierden en una maraña de comentarios, enlaces, noticias, fotos o informaciones de todo tipo.

Y como también le está pasando a gente cuyos blogs disfrutaba leyendo, me temo que esto es un proceso imparable. Antes entraba en el blog de un amigo, conocido, escritor, crítico o juntaletras que me interesaba para ver qué había escrito. Ahora entro en FB para ver si alguien ha escrito algo. Sí, así en abstracto: alguien. Por eso la individualidad de los blogs personales se está diluyendo en la generalidad de “la gente que está en Facebook”. La concreción del nuevo post que vas a buscar cuando entras en un blog del que eres asiduo, que está ahí y no se mueve, se cambia por la frase que ha escrito alguien recientemente, porque si hace tiempo que la ha sido publicada, probablemente ni siquiera llegues a leerla.

Y lo siento. Siento por un lado que muchos de los post que podría haber escrito aquí se convirtieron en una frase publicada en FB que ya nadie recuerda. Y siento que muchas de las frases de gente que me interesa que he leído en esa web, son burdos resúmenes de unos post largos, argumentados y entretenidos que podría haber disfrutado y no disfrutaré porque nunca serán escritos.

Así que desde aquí entono la parte de mea culpa que me corresponde. En lugar de publicar en Facebook un “Olga piensa que Caralibro se está cargando su blog y el de muchos de sus amigos” y sentirme orgullosa porque todavía me han sobrado 81 caracteres, he preferido escribirlo aquí para que lo lea quien quiera que entre, en cualquier momento. Y de paso le pido disculpas a quien entraba para echar unas risas porque este post tiene pocos chistes. Aunque también he de reconocer que Facebook no es el único motivo de mis pocas ganas de escribir, pero como es uno de ellos y además el menos privado, aquí lo dejo.

Os echo de menos. A los que solía leer que apenas escribís y a los que me solíais leer porque apenas escribo. Por mi parte intentaré ponerle remedio pronto encontrando un término medio para compaginar Facebook, este blog y el otro que también lo tengo abandonadillo. Por la parte que no me toca tengo poco que hacer porque no depende de mí, pero me apetecía soltarlo.

Ea, ya está dicho.

13 respuestas a FACEBOOK KILLED THE BLOG STAR

  1. diana dice:

    No dejes de escribir, todavía tienes mucho que contar.
    besos

  2. obablanco dice:

    Soy de las que echa de menos lo que escribes en el blog, y si no me he dado de baja en FB (me parece excesivamente indiscreto) es por poder seguirte (sin dejar de lado el teléfono, of course). Un besazo y ¡hasta el martes!

  3. barrenado dice:

    En parte confirmo mis sospechas, estuve muy tentado a abrir cuenta en F.B. y alguna vez por la maravillas que contabas de él, pero finalmente decidí que no por falta de tiempo para todo.
    Partiendo de que quien se pierda mis post seguro que no se perderá gran cosa, me gusta escribir y lo de los telegramas lo dejo para los SMS.
    Espero disfrutar del placer de seguir leyéndote (más).

  4. Apsar dice:

    Telepatíaaaa¡¡¡¡ querida Glen. El otro día me dí de baja en F.B pero no se que pasó que le dí al navegador y ¡¡zas¡¡ otra vez ahí. Yo lo he utilizado poquísimo y te doy la razón, es un mogollonazo de gente por aquí y aculla que no me interesa en absoluto. También el incordio de que todo dios, con perdón, pueda conocer tus intimidades.
    Prefiero escribirte en el POST y por email. Una es asín de antigua.
    Pues queda dicho. Me daré de baja otra vez.

  5. danikardone dice:

    no sé yo si tienes razón del todo, aunque tu declaración de intenciones vaya en mi línea argumental… creo que FB ha salido fresquito del vestuario, corre mucho, es ágil y le ha dado un bofetón a la blogsfera que andaba un poquito onanista tras haber fagocitado a los foros de carácter generalista, y que se ha quedado un poquitín pachucha y flojeando, pero es un momento detenido por el obturador de la cámara. el tiempo dejará todo en su lugar y se usará cada cosa para lo suyo; un@s elegirán lo que más les gusta y otr@s pretenderemos quedarnos con todo, igual que a veces vemos un capítulo de the simpsons y otro momento nos vamos a una filmo y nos sentamos a comentar la peli con un café (o tres) y un whiskyto. el FB (y twitter) es un polvo en el lavabo de un bar. y tinen su qué los polvos en el lavabo de un bar. el blog se parece más a eso que en la cena ya estás degustando y por la mañana aún continúa. y me encanta muchas veces seguir ahí por la mañana retozando y remoloneando… a mí no me ha quitado ganas, creo que hasta publico y comento más desde que inicié una rutina facebookera (aunque si que he detectado que lo hace mucho menos el entorno blogueril entre el que me movía; de hecho, mucho menos. tal vez eso haya hecho perder ganas a quien blogueaba para la galería, esperando una respuesta, que al dejar de llegar, le ha quitado el sentido al publicar; en otros muchos casos, lo sé, sus autor@s pasan por momentos vitales que les han alejado de esto… ya volverán. igual que yo he ido haciendo tantas veces que había dejado el barco a la deriva: unas por culpa de myspace, otras porque no he pisado mi casa casi ni para dormir en meses, las más porque no tenía qué decir -o ganas de hacerlo-).
    sobre lo de entrar a ver si “alguien” ha dicho algo… eso ya se hacía con los blogs! desde que se institucionalizaron los agregadores de feeds. yo entro en bloglines y veo si “alguien” ha publicado. alguien a quien he decidido seguir, como en FB (o twitter), aunque, y ahí está, creo, la gran gracia del blog (y de twitter xD), no tiene que recíprocamente hacerlo conmigo. incluso no tiene ni porqué saberlo.

    P.P.: me ha encantado el facebook-blood y me lo he guardado en una carpeta. todavía no sé que haré con él, pero el día que menos lo espere le encontraré un uso. te cito o tú lo has tomado prestado de por ahí?

    unbeso glenclous, le daba vueltas hace días a este post y… finalmente me ha salido aquí🙂

  6. Raúl dice:

    Me has convencido por completo, y eso que yo no tengo blog, pero me aburre profundamente facebook. De hecho, desde que me registre y descontando los días iniciales de curiosidad, tan apenas lo miro. Me voy a dar de baja. Te devuelvo el cumplido, OLGA FOR PRESIDENT. EA

  7. trapatroles dice:

    Totalmente de acuerdo, Facebook te aburre, pijo

  8. Reconozco mi ignorancia. Tengo un perfil, cuenta, o lo que sea en facebook y no lo utilizo. El blog es más personal y permite un tipo de comunicación que prefiero, personalmente, al otro.
    No deje vd. de escribir en este espacio, quienes visitamos periódicamente el sitio, se lo agradeceremos.

  9. Tamaruca dice:

    No podría estar más de acuerdo🙂

    Si es que en el fondo eres una romántica…

  10. Glenclous dice:

    Siento no haber podido contestar antes, pero la puñeta de Jazztel con WordPress me ha impedido entrar en varios días.
    http://www.alsd.es/2009/03/04/jazztel-confirma-el-bloqueo-de-servidores-de-wordpresscom/

    Anda, que menudo post como para ausentarme…
    Volveré en breve para responderos. 😉

  11. Glenclous dice:

    Bueno, menuda faena el temita de Jazztel y WordPress. Todavía no sé si se ha solucionado definitivamente o si voy a tener que hacer un curso intensivo de piratería informática para poder entrar en mi propio blog.
    Por el momento, aunque con retraso, procedo a contestaros:
    Diana, te digo lo mismo. Es un gustazo leerte, así que sigue, que vas a llegar muy lejos con tu talento.

    Obablanco, Facebook es todo lo discreto o indiscreto que quieras que sea. Con no poner la información que no quieres que otros vean, listo. Esto puede ser muy bueno o muy malo. Ahí creo que está esencialmente la trampa.

    Barrenado, que también tiene cosas buenas, advierto. Lo malo es cuando en lugar de cómo complemento para la comunicación, se convierte en el único medio. Como todo depende del uso que cada persona le dé.

    Apsar, me encanta que digas que eres “así de antigua” por escribirme mails y participar aquí. Eres genial!!

    Danikardone, qué buena aportación y qué bien argumentada. Estoy en su mayor parte de acuerdo contigo. El facebook-blood es un refrito que he hecho a partir de un logo parecido que encontré por ahí, sí que sólo soy medio dueña del mismo. Por mi parte lo puedes utilizar como quieras😉

    Raúl, tú y yo terminaremos siendo presidentes de algo, aunque sea de la comunidad de vecinos, jajaja. Bésame y achuchame a tus papis de mi parte, porfa.

    Trapatroles, ahí queda eso!!

    Alejandro Pumarino
    , ya ves que sigo escribiendo. Pero a mi ritmo, pasito a pasito.

    Tamaruca… ejem… romántica yo? Te has confundido de prima, me temo.😀

  12. danikardone dice:

    yo tengo instalado un programita que me desvía a un ip aleatorio de los usa (en el que jazztel ni pincha ni corta), para poder engañar a hulu (que solo permite como usuarios a los residentes en usa) y así poder ver su programación. supongo que gracias a eso el wordpress me va igual que siempre… así que si sigues con problemas y quieres probar solo hay que clickar e instalar… luego puedes activarlo y desactivarlo cuando gustes, palabrita

  13. Glenclous dice:

    !!Muchas gracias, Danikardone!!
    El otro día pude entrar al blog a través de la web http://anonymouse.org, pero no pude acceder al panel de control. Probaré ese programa enseguida para ver episodios de series online en webs como la de la nbc. Thanks Again!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: