UN POCO DE POESÍA, POR FAVOR II

Esta semana he descubierto el delicioso blog La poesía es un cuento y al día siguiente me vi recitando a Quevedo. No es que me haya convertido en rapsoda: simplemente estaba preparando mi mini-intervención en “A buenas horas” y me pidieron que hablase al micro para coger niveles. Y yo, no sé porqué, desde hace años siempre recito Amor constante más allá de la muerte cuando pruebo sonido. Será que me rebelo ante todos los “SSSSSÍ, SSSÍ, UNO, DOS, SSSÍ” que escuché de pequeña antes de todos los conciertos a los que iba con mi familia. Martina, Apsar, ¿Os acordáis?

A lo que iba: que este par de contactos casuales con la poesía tan seguidos me han recordado que la tengo miserablemente abandonada y que ya hace un año que no publico ningún poema por aquí. Así que voy a arreglarlo ahora mismito:

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

Mario Benedetti

EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA (1995)

————————————

A la tarde nos examinarán de amor.

Y ceñirán nuestras frentes

los besos que no dimos.

Y las manos,

al tacto de todos los tactos

que despertamos amorosamente,

se abrirán como soles cumplidos.

Y los ojos reconocerán

a quienes pasearon suavemente su mirada

por nuestro corazón.

Porque nada de cuanto por amor hicimos

habrá sido olvidado.

A la tarde,

cuando nos examinen.

EL PESO DEL HUMO (LIBRO DE HORAS PROFANAS)

JAVIER DELGADO, 1988

6 respuestas a UN POCO DE POESÍA, POR FAVOR II

  1. Sensai dice:

    Que original eres, Glen. Así que tu recitas un poema en lugar del “sssi sssi probando probando”. El poema que has puesto es precioso. No conocía al escritor. También tengo abandonada la poesía. Voy al enlace que has puesto a disfrutar y desconectar un rato.

    Besos!

  2. Glenclous dice:

    Ayer estuve debatiéndome entre poner a Delgado o a Benedetti y me decidí por el primero. Esta mañana me he preguntado porqué narices tenía que decidirme por uno de ellos pudiendo contar con ambos, y he añadido un poema de mi adorado Mario. Pero Sensai ha comentado antes del cambio y por eso habla de un sólo poema cuando ahora hay publicados dos, y dice que no conocía al escritor. Obviamente se refiere a Javier Delgado, porque estoy segurísima de que conoce a Benedetti de sobra.😉

    Sensai, Javier Delgado es Zaragozano. Te recomiendo que busques algo suyo en librerías de por allí, porque es una delicia leerle.

  3. Aurë dice:

    “y que no nos vendamos
    simulacros
    para que entre los dos
    .
    no haya telón
    ni abismos”

    Enorme Benedetti. Qué manera de condensar la esencia del amor en 16 palabras.

  4. Sensai dice:

    Benedetti tiene poemas para todos los momentos que se vivan de amor.

    Javier Delgado paisano, mmm lo buscaré … por los bares :p

    Me gusta tu táctica, Glen. Es invencible🙂

  5. trapatroles dice:

    Muy buenos los poemas. Gracias por compartirlos

  6. […] interior, me pidieron que hablara por la otra para modular el volumen. Fue entonces cuando recordé una lectura que recientemente había hecho y recité: En un lugar de Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme […]

Responder

