EMILIO GASTÓN

Los aragoneses sabréis quien es, y quien no, que se empolle los enlaces. Pero nada de lo que hayáis visto en los informativos, periódicos y enciclopedias puede haceros entender lo que Emilio significa para mí.

Cuando yo era pequeña, mientras los mayores fraguaban la democracia aragonesa en el salón de su casa, yo jugaba en el columpio que había en su pasillo al son del piano. A ver cuantas casas conocéis con un columpio colgado en mitad del pasillo. Jugué en el cuarto de disfrazarse, sacando de aquellos baúles todo tipo de ropajes, sombreros y complementos antiguos que bien podrían haber estado en un museo. Aprendí a dar volteretas en las colchonetas del mini gimnasio de al lado de su cocina. Hice mis primeros “doblajes” dándole voz a los personajes del ese teatrillo de cartón que tanto nos gustaba a los peques que íbamos a su casa. Niños y mayores jugábamos a inventar cuentos y poemas. Allí había poesía. Su casa ES poesía.

Tengo el orgullo de contarle entre mis amigos, aunque la diferencia de edad sea de casi cuarenta años. Este poeta, escultor, escritor, abogado, diputado en la Legislatura Constituyente y primer Justicia de Aragón de la democracia, es una de las personas más risueñas, inteligentes, fantasiosas y “queribles” del mundo. Un niño grande. Un gran niño.

El otro día quedé en Madrid con él y Carmen, su mujer, y pasamos una jornada estupenda entre paisajes, colores, charlas, cariñicos y libros.

parque-de-las-tetas-5.jpg

Visitamos el Parque de las Tetas y disfrutamos como locos viendo todo Madrid a nuestros pies mientras el sol se ponía. Me encantó volver a charlar con Carmen, una mujer inteligente, culta y divertida donde las haya con la que nunca me cansaría de hablar y aprender. Nos faltó tiempo para que Emilio me recitase uno de sus poemas, pero no hay problema: me debe uno y ya me lo cobraré, jiji. En resumen, que pasé un día fabuloso con los dos y espero que un día de estos pasen por aquí y lean esto.

Emilio, Carmen: Jo, que os quiero.

10 respuestas a EMILIO GASTÓN

  1. Apsar dice:

    Glenclous… que voy ha decir yo de aquellos años y de las cenas en casa de Emilio Gastón… y del PSA de mis amores… tus papis estaban por allí y en un día como hoy leer tu post me trae recuerdos y emociones. Los recuerdos forman parte del pasado que ya no existe, sin embargo, han hecho posible el que hoy estemos aquí y ahora tal como somos.
    Hay días en que la tristeza es dulce como la miel.
    Besines a milesss hoy y siempre cariño.

  2. CastaDiva dice:

    Glen, sus hijas venían a mi cole!!! Conocí a la pobre Diana … Qué sorpresa tan aradable me he llevado al leerte, tal vez hayamos coincidido en juegos de niñas y no nos recordamos!
    Besos.

  3. Apsar dice:

    Casta Diva¡¡ ¿ También tú conociste a Emilio y su familí maravillosa? Pues ten por seguro que yo, aunque mucho más mayor , también estaba por allí . Los Grilló, sus hijas… ¡Qué pequeño es el mundo. ¡¡¡Besines preciosa¡¡¡

  4. Ruth dice:

    Es un privilegio saberse testigo de la historia. Mi madre también fue diputada en las cortes constituyentes y como ella me ha contado la historia, no me la ha contado nadie. No hay nada que reemplace el vivir esos momentos.

  5. Glenclous dice:

    Apsar, sabes que en esos recuerdos de infancia, tú estás de las primeritas a la hora de hacerme sonreir. Te tero.

    Castadiva, jo, el mundo es un moco!! Yo era la peduga de pelo rizado que intentaba subir a las espalderas constantemente y a quien bajaban de la colchoneta sin parar. No fallaba, un adulto pasaba, y me bajaban de allí. No se cómo me gusta tan poco la escalada con esos comienzos…

    Tamaruca ▲▲

    Ruth, con las pocas mujeres que había en esa legislatura, y siendo alicantina… Ya se quién es tu mami, jejeje. A no ser que fuese diputada por otra provincia, pero bueno… Es verdad que aprender así es una gozada.

  6. Aurë dice:

    Glen, eres afortunada por poder contar con una amistad así. Mi abuelo, rojo hasta las trancas, dedicó su vida entera a la política, estuvo preso por ello, presidió el Soe en mi tierra, y fue Senador en las dos primeras legislaturas.

    No te puedes imaginar lo que echo de menos tenerle junto a mí ahora, que podría ser para él una persona mínimamente interesante. Cómo me gustaría dedicar tardes enteras a escucharle, a sentir sus ricas vivencias a través de sus ojos y su voz, a decirle lo orgullosísimo que estoy de él como persona, como político, y no simplemente como el abuelo al que conocí cuando no era más que un niño y no podía valorarle más allá del modo en que un crío puede valorar a su abuelillo.

  7. Ruth dice:

    Investigación al poder. Es ella, iba por Alicante, y dimitió enseguida por un asunto que te contaré si nos vemos en breve (esto es un chantaje).

  8. Glenclous dice:

    Aurë, tienes toda la razón. Es maravilloso aprender historia cuando alguien querido te la cuenta en primera persona.

    Ruth, los chantajes se hacen para conseguir que alguien haga algo que no quiere hacer. Así que lo tuyo de chantaje, nada 😉

  9. Hans dice:

    Glenclous: Emilio es un Poeta, un Buen Hombre y una Persona Decente, y ninguna de las mayúsculas es un error. Considerando que es -que ha sido- una persona pública, no es poca cosa. También conozco la tradición algo ilusa, algo ingenua, del PSA. Buena gente, en general. Nada que ver con lo que vino luego, tal vez con lo que se quedó por intereses menos etéreos (pero claro ¿qué iba a decir yo? ;))

Responder

