CUANDO EL CUATRO SE ACERCA AL CINCO

No me importa reconocerlo: se me ve el plumero. Me gusta Prisa. Tampoco vamos a engañarnos: es una empresa privada que está hecha para ganar dinero y no es que crea que es lo mejor del mundo mundial, pero suelo leer El País, escuchar la SER y cuando me lo podía permitir tenía Canal + y Canal Satélite. Me gusta su forma de trabajar, no sólo porque sea más acorde con mi ideología que otros grupos de comunicación, sino porque además de por el fondo, se preocupan por la forma. Diseño y apuesta por gráficas innovadoras cuando Canal+ apareció en España, el sentido de la “estética auditiva” que tiene la SER, con sus sintonías, su forma de hacer una radio cercana sin dejar de ser tremendamente profesional en sus magazines… En fin, que si me dan a elegir una emisora o un periódico lo tengo fácil.

Por eso hace año y pico, cuando apareció Cuatro pensé que iban a marcar la diferencia. Lo tenía facilísimo con la ponzoña en la que se refocilan Antena 3 y Telecinco.  Y parecía que iban por buen camino: Crearon un magazine de tarde en el que la gente no se tiraba de los pelos por un quítame allá esas pajas (literalmente). Uno matutino conducido por una periodista que escribe sus propios libros que procuraba hacer una cosita sin estridencias, fina, distraía y amable. No tenían ningún reality. Hicieron un late night en el que no había cabida para Pozí ni streapers ni cocainómanos reconocidos (sin reconocer ya no se). Cuando parecía que la audiencia sólo admitía series como Los Serrano y Upa Dance, y el mejor humor que nuestras mentes eran capaces de procesar era 7 Vidas, nos trajeron a House para subir algo el listón de la ficción que se ve en este país. Arriesgaron con los Simuladores (aunque era un Remake de la serie Argentina, con mucho menos presupuesto pero mucho más interesante). Estrenaban una serie y le daban una oportunidad de unas cuantas semanas para que la gente se acostumbrase, en lugar de condenarla a muerte con los cambios de día que suele hacer TVE con cualquier serie buena que se les ocurra comprar. Por la tarde, cuando el espectador no tenía más remedio que ver en TVE la versión televisiva de “El Caso” que es Gente, en Antena 3 la ceja levantada del Quiere ser Millonario, o en Telecinco el concurso más inteligente de la televisión con sus cajas llenas de filosofía e historia del arte… ¡llegó Cuatro y puso una serie! Era Las Vegas, que no era nada de otro mundo, pero al menos estaba bien realizada, había gente guapísima y no ofendía a nadie. Bueno, no todo iba a ser fantástico: también hicieron esa seri… esa comed… bueno: ESO que fuese que hicieron con Carlos Latre jugando a ser actor. O el remake a la española de Matrimonio Con Hijos. Con lo baratito que les hubiese salido comprar la serie original que tiene 20 años, en lugar de hacernos creer que un mileurista dependiente de una zapatería con dos hijos y una mujer con más laca que pelo se puede permitir en España una casa, sin parear ni nada, de dos plantas y jardín.

No era mi ideal de programación, pero parecía que se podía hacer televisión con algo más de respeto por el espectador que de costumbre. Al menos parecía que lo intentaban. Pero últimamente estoy comenzando a notar una serie de cambios que me dan muy mala espina:

-En el programa de la Campoy los contertulios ya comienzan a gritar a la vez de forma que no se entiende nada. Le dedican medio programa al reality de la cadena (sí, ya tienen reality) hablando de si un componente de nosequé grupo que concursa va a dejar a la novia por otra concursante. Sacan las conversaciones telefónicas del susodicho con su novia, que digo yo que tiene mucho que ver con su aptitud para el canto, además de un interés periodístico que no te menees.

-En Chanel nº 4 ya comienzan a dar protagonismo a la enemistad entre contertulias en lugar de a las noticias de las que hablan, y su presentadora bromea hablando de echar un polvete sin condón diciendo que “de algo hay que morir”. Pues sí, la verdad, mucha gente muere de sida por echar polvos sin condón. Lo que hay que oir…

Como sólo tenían un concurso por la tarde, han puesto otro justo después cuyo mayor atractivo son unos bailarines mazizorros que bailan cuando dicen su nombre subidos a un balcón de pega. Vamos, lo normal, yo cada vez que oigo que me llaman, hago un demi-plié, dos piruetas y un paso de charlestón, me quedo 5 segundos quieta y sonriendo de la forma más falsa posible y luego ya contesto.

Luego descubrieron que Supernanny había funcionado y decidieron darles una vueltecita de tuerca a eso de la televisión educativa con Soy Lo Que Como y Desnudas. No se pierdan los comentarios de Mer, no puedo estar más de acuerdo con ella con respecto a esos programas.

Con los documentales tan comprometidos que se habían currado, o habían comprado al principio de la cadena, hoy entro en la web de Cuatro y veo lo próximo que se va a emitir: “Pechos talla XXL” y ”La trilogía del pene: El pene más grande del mundo”. No tienen pinta de ser excesivamente amarillos, pero parece un paso más hacia el estilo de tele del que intento huir, con tetas, culos, operaciones, famosotes de tres al cuarto y peleas por chorradas donde quiera que zapees.

Concluyendo: Cuatro se está encinqueciendo a pasos agigantados. Está pasando de presentarse como la alternativa televisiva de lo que se estaba viendo hasta el momento, a ir entrando poco a poco en el club de “consigamos audiencia a cualquier precio”. Qué pena.

12 respuestas a CUANDO EL CUATRO SE ACERCA AL CINCO

  1. Aurë dice:

    Yo perdí buena parte de la fe que tenía en Cuatro un día de hace un mes, más o menos, en el que haciendo zapping di con “Factor X” y pasó lo siguiente:

    Chavala jovencita que se presenta al casting. Las imágenes de la prueba se intercalan con otras de ella y de su madre fuera del plató, con musiquita tierna y una voz en off que comienza a explicar que la pobre chavala está teniendo que sufrir en esos días el que su abuelo esté gravemente enfermo, ingresado en un hospital.

    Continúan las imágenes de la prueba, con la chica cantando. Meten imágenes de la chavala diciendo que sobre todo está ilusionada por su abuelo, que es quien más la ha apoyado, y que el pobre está malito.

    Otras imágenes más cantando. Y van y empieza de nuevo la voz en off, con música más trágica, diciendo que lo que la pobre chica no sabe es que su abuelo acaba de fallecer en el hospital, y que nunca podrá verla cantar en el programa.

    Termina la prueba de la chica. La seleccionan. La chica le dice al jurado que sobre todo se lo dedica a su abuelo, que está enfermo y no ha podido ir a verla.

    Sale zumbando fuera del plató a abrazar y decírselo a su madre. Y cuando se lo está diciendo, CON LA CÁMARA CASI METIÉNDOSE ENTRE LAS DOS, la madre llorando le dice que tiene malas noticias, de forma que la chica capta perfectamente lo que ha pasado, la madre se lo confirma y se ponen a llorar las dos hechas polvo.

    Y LA PUTA CÁMARA GRABÁNDOLO TODO.

    Desde ese momento ya lo tuve claro. Puede que caiga menos que otras cadenas en amarillismo, casposismo y demás lindezas, pero cae. Y más que caerá en busca de audiencia.

    Eso me pasa por confiar. Una cadena privada es una cadena privada, pertenezca a PRISA (con cuya línea editorial me identifico igualmente) o una empresa propiedad de Jorge Javier Vázquez, si la crease.

  2. Apsara dice:

    Pues sí Aurë yo vi esa bazofia del abuelito y dije: ¡para mi ya esta la cuatro más enterrada que el sudodicho abuelo…,bay, bay¡ vaya descalabro…
    Gracias Glen por tu comprensión maravillosa. Para tí lo mejor de Apsara.
    Besinesss

  3. Martina dice:

    El problema de todo esto es que comenzó teniendo éxito pq había algo diferente que ver. Ahora será la cadena a la cola de la bazofia…

  4. Daniel dice:

    Cierto es lo que decís. Cuatro se introdujo en nuestras casas a través de la televisión como una “alternativa inteligente” y “de buen gusto”… Ahora es “otra más”… Ni mejor ni peor que A3, Tele 5 o TVE: igual. Pura bazofía en la televisión de este país.

  5. CastaDiva dice:

    Joer, ¿sabéis? Lo peor de todo es que lo mismo eran actrices contratadas por la cadena para subir la audiencia …
    Dan ganas de vomitar: Que lleguen a ese nivel y que suba la audiencia!!!!!
    Escandaloso.
    Besos!!!

  6. CastaDiva dice:

    (La tilde de escAndaloso, quitadla please). Cuando me indigno no controlo jajajajaa.
    Más besos!

  7. glenclous dice:

    ¿Tilde? ¿Qué tilde? 😉

  8. Tamaruca dice:

    Esque creo que el título lo dice todo. Aunque si cambias 5 por 3, de modo que sea la copia de la copia de la cinco, igual también valdría, ¿no?

    La imitación española de Matrimonio con hijos, madre mía que malamalísima eraaaaaa… boufff….

    Mmmuaaa!!

    (Besitos a mogollón de parte de mi abu y mi tato😉 )

  9. Lo de Cuatro me suena lo mismo a cuando Sarda dijo que “Crónicas Marcianas” tendría más clase que “Esta noche cruzamos el Misissipi”, le duro la clase, ¿cuánto?, ¿cinco programas?, porque , si no recuerdo mal, cambio a la Veneno por La Pantoja de Puerto Rico.

  10. CastaDiva dice:

    Glenclous, eres una maga para todo …
    Besos con mucho mucho cariño.

  11. v a n i a dice:

    Echando un vistazo a la edición digital de El País de hoy puedo entiender por qué te gusta el grupo PRISA.

    Jejejejeje.

  12. Martina dice:

    Gracias a dios, siempre nos quedará “el plus”… Desde que lo tengo, cuando veo las generalistas hasta me extraño de que tengan publicidar. Vivan : “Nick/Tup”, “Dexter”, “Big Love”, ” The west wing”, “House” (aunque ya le va haciendo un poco de falta el sexo a este pavo…), “Planeta Tierra”, las benditas reposiciones de “Sex in the city”… y un largo etcétera…

    Yo desde que vi unos minutos de “Supermodelo” me dije… ay, ay, ay…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: