PURA SIEMPRE LO CRITICA, PERO TIENE RAZÓN

Esta es la brillante definición que encontramos en la entrada “Kant” del diccionario filosófico de la no menos brillante web Esponjiforme. Nada más comenzar a surfear me he preguntado cómo he vivido sin ella todo este tiempo. De repente he recordado las clases de Epistemología del Conocimiento que nos impartía el profesor Pepe Solana en el instituto. Sí, ya se lo que estais pensando: Vaya nombrecito para una asignatura. Pues eso no es nada, porque cuando en lugar de BUP una ha estudiado un bachillerato experimental llamado R.E.M. (Reforma de Enseñanzas Medias) el nombre de las asignaturas ya da lo mismo: Nada puede superar al nombre de ese bachillerato, ¿o no? Bueno, a lo que iba: Este profesor entraba en clase, comenzaba a hablar y tú comenzabas a reir, a carcajear, a pedirle por favor que se callase un rato porque tu estómago no podía más de tanto espasmo. Y el caso es que salías de esa clase con la certeza de haber aprendido mucho y bien. Impartir filosofía a una pandilla de criaturas (por llamarlas de algún modo) en plena efervescencia hormonal tiene que ser complicado. Pero impartir filosofía a una pandilla de criaturas en plena efervescencia hormonal y conseguir que aprendan, asimilen y disfruten con ello ya es de órdago.

Supongo que Pepe Solana no se acordará de mi, pero yo recuerdo la marca indeleble que dejó en mi curioso y adolescente cerebrito en el último año en que impartió clase en un instituto. Al año siguiente se fue a la Uni y nos dejó huérfanos a merced de un profesor-funcionario que nos impartió lo justito para pasar la Prueba Homologada (nada de selectividad, eso era para los vulgares de BUP), pero nada de amor por el conocimiento. Una lástima.

Todo esto ha venido porque he estado navegando un buen rato por Esponjiforme y me lo he pasado pipa recordando ese año en el que los exámenes eran lo de menos. Lo importante era dominar la herramienta del conocimiento para después aplicarla a lo que quisiéramos: Razonar, criticar, discutir, comprender e incluso reir. Claro que sí. Si no te puedes reir de/con lo que sabes, ¿para qué quieres saber nada, mendrugo?

Recomiendo especialmente ver y participar en la sección “REFUTAMOS ARGUMENTOS EN 24 HORAS (12 SI SON CARTESIANOS)”. La teoría (que no argumento) de que Ferrán Adriá cocina para cocainómanos no tiene desperdicio. A ver si entre todos la animamos un poco, porque tiene poca cosa pero promete. También me ha encantado el diccionario filosófico de Josefa Valcárcel, empleada de limpieza de la facultad de filosofía de la Universidad de Barcelona, a quien el contacto con los alumnos favoreció su interés por esta materia.

Pero hay mucho más, así que pasead por Esponjiforme, disfrutad y luego me contais. Merece la pena.

3 respuestas a PURA SIEMPRE LO CRITICA, PERO TIENE RAZÓN

  1. Daniel dice:

    Uy, Glen, me he alegrado mucho de leerte. Nos tenía abandonaditos…

    yo también tuve profesores de ese “calibre”, de los que te enseñaban a aprender, a entender y conseguían que le tomases gusto a la asignatura en cuestión. Esos habrán sido dos, a lo sumo tres profesores. El resto, de los que dan clases por que tienen que trabajar en algo y ahí pilan bastantes vaciones y festivos… ¡Qué poca vocación! ¡O qué pronto la pierden!

    B-SOS

    PD Voy a ver eso de cocinar para cocaínomanos y te cuento…

  2. Daniel dice:

    Me he tomado la libertad de pasarte el relevo para que participes en un MEME. Pásate por mi blog y lee el post “El Juego“.

  3. Tamaruca dice:

    El atentado del melón con la intro del equipo A de fondo es muy bueno, jaja! Me lo voy a poner en favoritos para irlo cotilleando a ratitos, mmuaa…

    ¿Mejor esa tos? Besito :*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: